LOS PILARES DEL ESTADO

El modelo de estado construido sobre los cimientos del antiguo régimen sin una ruptura con aquél, sino reformando su estructura, está empezando a sufrir un deterioro haciendo que los pilares que lo sustentan se resientan, al no existir un instrumento que controle el material humano del que están hechos dichos pilares, contribuyendo a una falta cada vez mayor de moral, honestidad y credibilidad.

Jefatura del Estado:
Desde el primer momento de su instauración no se diseñó ningún instrumento de control y fiscalización del gasto a la Corona, lo que a propiciado que con el paso de los años en su entorno, se hayan producido casos de corrupción que han alcanzado a miembros de la familia real, en unos momentos en los que debido a una crisis producida por los poderes económicos, están ahogando a los ciudadanos. El poco ocurrente viaje del monarca a África a una cacería de elefantes y su accidente en esos momentos, han sacado a la luz, que la Corona tampoco tiene en cuenta los sufrimientos del pueblo, aunque esa era solo una de las tantas veces  que ha hecho viajes de la misma índole y que dada la falta de problemas en aquellos momentos solo se hicieron comentarios más o menos jocosos.

Poder legislativo:
En los últimos tiempos y debido a las mayorías obtenidas por los dos partidos mayoritarios, que son los que gobiernan alternativamente debido a una injusta ley electoral que deja fuera a partidos con una representación importante por el número de votos obtenidos, hacen que las leyes que unos aprueban sean derogadas por los otros, así los avances en materia social que promueven unos son derogados al entrar los otros al poder, y en materia educativa estemos a la cola de Europa al cambiar las leyes continuamente dependiendo del color del gobierno.

Poder judicial:
El último suceso ocurrido que tiene que ver con las más altas instancias de éste poder, el caso Divar, presidente del supremo y del  CGPJ gastando a su antojo el dinero de todos los españoles, que a través de los impuestos financian a éste poder del estado, es la guinda que colma la tarta que elaboran los jueces. Antes, el acoso y derribo del juez Garzón, no por dilapar el dinero público (que por otro lado sería justo) sino por tratar de cerrar la herida que todavía está abierta en muchas familias españolas desde la guerra civil, y también por intentar llevar entre rejas a los culpables de corrupción en comunidades autónomas. Con decisiones y sentencias que dejan sin juzgar o libres de cargos a dirigentes políticos,  inmersos en casos de malversación y otros, en los cuales, hasta es posible que la financiación de los partidos esté en entredicho, afortunadamente quedan jueces íntegros como en el caso Urdangarín que parece, espero que no cambie, que llevará el caso a las últimas consecuencias.

Poder ejecutivo:
Los partidos que actualmente tienen la capacidad de gobernar en España, nos están llevando a una época no demasiado lejana, que una gran cantidad de españoles no conocieron pero que es fácil que puedan llegar a sufrir de alguna manera a la vista de lo que se está avecinando. La política del ladrillo empezada por el PP y después continuada por el PSOE, nos ha llevado a un endeudamiento tan feroz con la banca que en los años de bonanza, nos daba el dinero como si fuera un regalo sin poner trabas, aun sabiendo que si esto explotaba muchos no podrían pagar su deuda, pero también sabían, que si ésto ocurría el estado les sacaría del embrollo como así está ocurriendo, pero sin castigarles a ellos como principales causantes del desastre.
Por ese motivo el dinero que se debería de emplear para hacer políticas de crecimiento basadas en empleo sostenible en el tiempo, se les da a los bancos para su saneamiento, al tiempo que a los ciudadanos se les recortan, sueldos, ayudas en comedor, becas etc., se ponen repago a la sanidad, subidas en transporte y se congelan pensiones. Pero ellos, los que de una manera o de otra nos han llevado hasta aquí, una vez que dejan sus cargos, se hacen cuadros para la galería del congreso, con costes que en muchos casos tienen el valor de los pisos que les son embargados a los contribuyentes, al habernos conducido ellos a la situación actual. También han subido la edad de jubilación, con lo cual y debido al aumento del paro juvenil, muchos de estos jóvenes jamás tendrán derecho a cobrar una pensión, mientras ellos con pocos años en activo tendrán su jubilación.

Pienso que en estos momentos, tal cual está diseñado el gobierno de Europa, que por otro lado dicta las políticas de ajuste y de crecimiento y en gran medida gobierna los estados de la unión, con una política diferenciadora de dos europas, la del norte y la del sur en la cual el sur sigue siendo la cenicienta, estamos abocados a un futuro muy incierto, en el cual puede haber un estallido social de consecuencias difíciles de imaginar.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MIEDO DE LOS TRABAJADORES

Había una vez...